Escuelas Infantiles Unidas amenaza con movilizaciones si no se avanza en gratuidad y bonificaciones
La asociación Escuelas Infantiles Unidas ha manifestado su intención de convocar movilizaciones si no se produce un avance significativo en la gratuidad y en las bonificaciones a las familias en el próximo curso 2024-25. Según la asociación, el sector de las escuelas infantiles está cansado de largas esperas y reuniones que no producen avances en un tema de vital importancia para la educación y la sociedad andaluza.
En un comunicado, la asociación ha criticado el proceso de mesas técnicas y reuniones llevadas a cabo durante todo el 2023, en las que se abordó el tema de la gratuidad en el tramo de edad de 2-3 años como objetivo prioritario, pero sin resultados concretos. Además, han señalado que a punto de iniciar un nuevo proceso de escolarización, los avances han sido nulos y la información a las familias escasea.
Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, ha señalado la necesidad de un plan de gratuidad que asegure que la cuestión económica no sea un obstáculo para escolarizar niños de 2 a 3 años en Andalucía, así como un compromiso firme para el resto de tramos de edades en los próximos cursos.
La asociación ha destacado ejemplos de cómo la gratuidad o el aumento de ayudas se han implantado en otras comunidades autónomas, como Galicia y Baleares, y ha lamentado que en Andalucía no se haya avanzado en este sentido. También han criticado que la mesa técnica en la que se trataba la gratuidad se haya estancado y que no se tenga una hoja de ruta establecida para alcanzarla.
Además, han recordado que la Junta de Andalucía no ha cumplido la «promesa preferente» de mejorar la situación de las escuelas infantiles, firmada en pactos de gobierno anteriores. La asociación ha reconocido el contratiempo de no poder contar con los Fondos Europeos Next Generation para financiar plazas ya existentes, pero ha instado a asignar fondos propios y hacer una apuesta decidida para la próxima convocatoria de plazas.
En este sentido, han agradecido el esfuerzo de la consejería en este sentido, pero han destacado la necesidad de dotar de recursos a la educación infantil de primer ciclo para ayudar al éxito educativo, compensar desigualdades, fomentar la natalidad y ayudar a la conciliación.
Finalmente, han afirmado que si no hay cambios importantes de cara a la convocatoria de plazas para el próximo curso, se plantearán movilizaciones para defender el derecho de las familias andaluzas y de los centros de educación infantil de 0 a 3 años.