Manuel Lay, coordinador provincial de IU en Sevilla, ha realizado una nueva inspección en las obras del CEIP Bernardo Barco de La Campana, donde la comunidad educativa ha expresado su preocupación por los riesgos que podrían surgir durante la construcción en el patio del centro durante las horas lectivas.
Durante su visita, Lay estuvo acompañado por el concejal de Con Andalucía-IU, Joaquín Bravo, así como por miembros de la dirección comarcal de IU en la zona, Alba Oliver y Miguel Ángel Rosa, actual portavoz municipal de esta formación política en Lora del Río.
Según Lay, «es fundamental recordar que la construcción del nuevo colegio Bernardo Barco es resultado de más de 5 años de movilización de familias y comunidad educativa de La Campana. Por lo tanto, desde IU Sevilla consideramos que es una buena noticia que finalmente se hayan iniciado las obras de un centro donde, afortunadamente, no ha ocurrido nada grave en estos años, a pesar de los riesgos para la seguridad de docentes y alumnos, con grietas cada vez mayores en las paredes, salas teniéndose que cerrar por desprendimientos, entre otros problemas».
«Durante estos años, nuestro grupo municipal no solo ha criticado la inacción del gobierno local o la Junta de Andalucía. Por dos ocasiones, a través de Inmaculada Nieto y Esperanza Gómez, se han trasladado diversas iniciativas al Parlamento de Andalucía y, más recientemente, peticiones al Defensor del Pueblo Andaluz».
Sin embargo, según los padres y madres, «el inicio de las obras no ha venido acompañado de una planificación adecuada para que se puedan impartir las clases en condiciones de seguridad, ruido y habitabilidad necesarias durante los casi dos años que restan para inaugurar las nuevas instalaciones».
Estas preocupaciones se expresaron en un encuentro reciente con representantes de la Delegación Territorial de Educación y del gobierno local, donde se solicitó una reubicación mientras dure la obra.