La Universidad de Sevilla ha sido el escenario de la fase local de la VI Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en la que más de 70 estudiantes de secundaria de Sevilla, Córdoba y Huelva han participado en equipos que se enfrentaron en diversas pruebas.
Esta actividad está dirigida a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y tiene como objetivo promover la profesión y el entorno universitario entre aquellos que están cerca de elegir su futura titulación. Según la Universidad, la olimpiada está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordando ocho de los 17 ODS definidos en la Agenda 2030 de la ONU.
Las pruebas de la competencia incluyen desafíos como el Arco de dovelas, el Puente Da Vinci, la Presa-Dique, la ingeniería de caminos y sus obras, LogisTIC y Jugando a ser ingeniero. Estos desafíos están relacionados con distintos ODS y buscan evaluar la capacidad de respuesta rápida, la intuición estructural y el trabajo en equipo de los estudiantes.
Además de promover la profesión de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, la olimpiada busca facilitar el acercamiento de los estudiantes de secundaria al ámbito universitario y fomentar la integración de los ODS en su formación como futuros profesionales. La competencia local seleccionará a los equipos que representarán a la Universidad en la VI Olimpiada Nacional que se celebrará en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos en mayo de 2024.