La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha celebrado el éxito de 1.438 alumnos sevillanos que han completado con éxito un curso gratuito de capacitación digital. Este curso, que ha tenido una duración de tres meses, ha sido impartido en las ocho provincias andaluzas a través de los centros y secciones de educación permanente (CEPER/SEPER).
El objetivo del curso, que ha consistido en 30 horas de formación, era dotar a personas adultas con brecha digital de competencias digitales básicas para mejorar su interacción con el mundo digital. Según la Junta de Andalucía, se han llevado a cabo 551 acciones formativas en todas las provincias, con un alto índice de éxito entre el alumnado.
En el caso de Sevilla, un 83% de las personas matriculadas en las 125 acciones formativas desarrolladas han sido calificadas como aptas. La consejera del ramo, Patricia del Pozo, ha destacado que la mayoría del alumnado adulto ha adquirido las competencias digitales necesarias para desenvolverse en el mundo digital, cumpliendo así con el Plan de Capacitación Digital (2022-2025) de la Junta de Andalucía.
Durante este curso, los alumnos han aprendido competencias básicas como la configuración de equipos informáticos, gestión de herramientas de comunicación, instalación de certificados digitales, protección de equipos con antivirus, entre otras habilidades. Además, han adquirido conocimientos que les permitirán realizar trámites burocráticos, educarse a distancia y realizar compras online.
El curso de capacitación digital se corresponde con la cualificación profesional de nivel dos, del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, correspondiente a la familia de Informática y Comunicación. Una vez finalizado, los alumnos obtendrán un certificado expedido por el centro donde hayan realizado la formación y una acreditación oficial de la competencia profesional digital adquirida, emitida por el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP).
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de posicionar a Andalucía en la vanguardia de las competencias digitales, contribuyendo a la transformación digital de la sociedad y economía, así como a mejorar la empleabilidad con formación tecnológica. La red de capacitación digital creada por la Consejería cuenta con 226 centros y secciones de Educación Permanente públicos en toda Andalucía.
La formación forma parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y continuará hasta 2024, enmarcada dentro del Plan de Capacitación Digital de la Junta de Andalucía.