El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Salud, ha organizado unas jornadas de prevención del VIH dirigidas a jóvenes de centros educativos de la ciudad en el Centro Polivalente Virgen de los Reyes. La delegada de Salud, Silvia Pozo, explicó que el objetivo de estas jornadas es aumentar el nivel de información de la población juvenil, así como adecuar su grado de percepción de riesgo y transmisión del VIH, desmitificando las creencias erróneas que giran en torno a la enfermedad.

Cerca de 900 jóvenes con edades entre 15 y 18 años, pertenecientes a diferentes centros educativos de la ciudad, participan en seis dinámicas diferentes. Estas actividades buscan concienciar a los participantes sobre las estrategias de prevención e información del VIH a través de juegos, talleres y otras alternativas.

Además, durante estas jornadas se desarrolla ‘La RED del VIH’, un espectáculo dinámico y participativo basado en una trama en la que participan jóvenes elegidos con anterioridad. Este espectáculo interactúa con los participantes a través de una actriz que dinamiza, y contiene elementos audiovisuales para asentar conceptos de prevención y cadena de transmisión del VIH.

Las actividades están realizadas por profesionales de la sección de promoción de salud del Servicio de Salud de la Delegación de Salud, Consumo, Cementerio y Protección Animal con la colaboración especial de voluntarios de Adhara, Fundación Triángulo, Médicos del Mundo y Stop.

Además, el próximo 1 de diciembre, por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ayuntamiento de Sevilla organizará una acción de calle para sensibilizar a la población acerca de la importancia del conocimiento y la información para prevenir el estigma. Entre otras propuestas, se instalarán tres unidades de totems táctiles con aplicación interactiva integrada con el Test del Estigma.

Según la delegada de Salud, Silvia Pozo, esta prueba «no entiende tanto de prevalencia, sino de frenar la propagación del estigma porque pone en mayor riesgo a las personas con VIH que desconocen su estado serológico a la vez que genera odio e invisibiliza a las personas que son conscientes de su estado y viven con VIH».

Esta acción de calle se realizará en la Plaza Nueva de 10,00 a 19,00 y en la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Por la tarde, a las 17,00, la asociación Adhara leerá un manifiesto en el Memorial de las víctimas del Sida y de las personas que viven con VIH, situado en la Alameda de Hércules. Las fuentes de Plaza de España y de la glorieta de Juan de Austria se iluminarán de rojo el próximo 1 de diciembre.

La campaña también ha incluido la instalación de banderolas, mupis y lonas en distintos edificios municipales de la ciudad, sedes universitarias y estaciones de transporte. El próximo viernes 1 de diciembre se iluminarán en rojo diferentes fuentes de la ciudad durante la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *