Sevilla, 18 de agosto (EUROPA PRESS) –

Los abogados y procuradores de Sevilla que trabajan en el sistema de Justicia Gratuita han recibido un total de 2.151.218,06 euros por las asistencias prestadas en las guardias y el turno de oficio durante los meses de abril a junio. Este pago corresponde a la segunda vez que se aplica la nueva normativa que regula las compensaciones económicas, la cual ha estado congelada durante 14 años y entró en vigor el 1 de enero.

Según informó la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, los procuradores han sido beneficiados con 191.577 euros por sus servicios en el turno de oficio del segundo trimestre del año, sin necesidad de correcciones por parte de los profesionales una vez verificadas las certificaciones.

Por otro lado, los abogados han recibido un total de 1.959.641,06 euros, de los cuales 666.721 euros corresponden a las guardias realizadas, cuyas remuneraciones fueron aumentadas en 2023, y 1.292.920.06 euros a las asistencias del turno de oficio.

El delegado territorial de Justicia, Javier Millán, ha destacado que con la nueva Orden de módulos y bases del turno de oficio, vigente desde el 1 de enero, las compensaciones económicas para los profesionales que trabajan en el sistema de Justicia Gratuita se han incrementado entre un 15 y un 20% según el tipo de procedimiento.

Además, se han añadido acciones que no estaban cubiertas en el sistema de Justicia Gratuita, como la mediación, como parte de la estrategia de la Consejería para promover esta vía alternativa de resolución de conflictos y aliviar la carga de trabajo de los juzgados debido al exceso de litigiosidad.

Andalucía se convierte así en la primera comunidad en incluir la mediación en el sistema de Justicia Gratuita. Durante este segundo trimestre de aplicación, se han certificado 54 procedimientos de mediación realizados por abogados del turno de oficio, triplicando la cifra del primer trimestre. Estos profesionales reciben una compensación de hasta 400 euros por lograr acuerdos extrajudiciales.

En la provincia se han llevado a cabo seis procedimientos de mediación entre abril y junio. Además, por primera vez se recompensa económicamente a los abogados que asisten a personas por orden judicial, incluso si luego no cumplen los requisitos para acceder a la Justicia Gratuita.

Millán también ha destacado los esfuerzos de la Consejería por agilizar los tiempos de pago a los colegios profesionales por el trabajo de los abogados y procuradores en el sistema de Justicia Gratuita.

Desde la pasada legislatura, el pago se realiza en dos etapas. En la primera se abonan las certificaciones presentadas por los profesionales (con un plazo de un mes una vez finalizado el trimestre) que no contienen errores, dejando para la segunda etapa aquellas que requieren correcciones. Antes de esta modificación, solo se realizaba un pago único, lo que obligaba a todos los profesionales a esperar a que se corrigieran las certificaciones con errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *