La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha dado luz verde a la puesta en marcha de las obras de mejora del ramal que lleva agua desde Osuna hasta La Puebla de Cazalla, con una inversión de 5,5 millones de euros. Este proyecto beneficiará a alrededor de 61.500 habitantes de siete localidades sevillanas, incluyendo Écija, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda y Herrera.
Se estima que las labores de mejora, que incluyen la instalación de una conducción de más de 19 kilómetros de longitud, tendrán una duración aproximada de 16 meses.
La mejora de este ramal forma parte del plan de actuación Écija-Osuna y marca el inicio de una nueva etapa en los esfuerzos del Gobierno andaluz por optimizar las infraestructuras hidráulicas que abastecen a 27 municipios de la Sierra Sur de Sevilla, con alrededor de 100.000 residentes.
La consejera Carmen Crespo ha destacado que el proyecto global de mejora del abastecimiento en alta de esta sierra representa una inversión de más de 100 millones de euros, y ha subrayado que, a pesar de no ser competencia directa del Gobierno andaluz, se está brindando apoyo a los municipios de esta zona para hacer frente a la escasez de agua en momentos de sequía.
Crespo también ha recordado que la mejora del abastecimiento en alta de la Sierra Sur es una de las 17 obras hídricas declaradas de interés de la Comunidad Autónoma andaluza en 2020 por el Gobierno de Juanma Moreno, con el objetivo de agilizar proyectos largamente esperados por los vecinos.
El inicio de las obras de mejora de este ramal se suma a los tres tramos finalizados del proyecto de mejora de abastecimiento en alta de la Sierra Sur de Sevilla, incluyendo las conducciones que unen Écija y La Turquilla (fase I); La Turquilla y Osuna (tramo II); y La Turquilla y el depósito de El Gallo (fase III).