El Ayuntamiento de Camas apuesta por una «ruta» cultural que incluya el futuro centro de interpretación en la antigua Casa Consistorial y el «museo al aire libre» que muestra reproducciones a gran escala del famoso tesoro de El Carambolo, según informó Raúl Medina, concejal de Cultura de la localidad.
Esto se da en el marco de las jornadas promovidas por la Consejería de Turismo y Cultura, que buscan definir la «hoja de ruta» para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de El Carambolo, ubicado en Camas. El objetivo es recuperar y adecuar el entorno del yacimiento, que fue declarado como bien de interés cultural en 2016.
El enclave tiene una cronología que se remonta a la Edad del Cobre y abarca el periodo tardío de la Edad del Bronce y la Protohistoria, destacando los restos de un antiguo santuario fenicio, al que estaría conectado el famoso tesoro de El Carambolo. Además, en el barrio de El Carambolo, se encuentran reproducciones a gran escala de las piezas del ajuar, así como un proyecto para convertir la antigua Casa Consistorial en un centro de interpretación de la cultura tartesia.
El concejal de Cultura ha recordado que el Ayuntamiento ha estado solicitando una cita con la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte desde noviembre, y se ha quejado de no haber sido informado sobre las jornadas técnicas que se están llevando a cabo en la Consejería de Turismo y Cultura.