La Junta de Andalucía ha dado inicio a las labores de reparación integral del firme de 21 kilómetros de la A-92 entre Arahal y Paradas, en la provincia de Sevilla. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, supervisó el comienzo de los trabajos, que se llevan a cabo en uno de los tramos más deteriorados de la autovía con una inversión de 7,7 millones de euros. Para esta tarea, se utilizarán mezclas asfálticas sostenibles Masai, que son menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente.
Díaz destacó que esta es la mayor inversión en conservación de la A-92 en su historia, ya que en año y medio se han adjudicado contratos para el arreglo de 78 kilómetros en las provincias de Sevilla y Granada. Además, resaltó que la inversión ya ha dado frutos en otros tramos, como los 14 kilómetros de acceso a Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra o la A-92G entre Atarfe y Granada. Se espera que los 21 kilómetros en plena Campiña sevillana estén completamente recuperados antes del verano.
La Junta de Andalucía ha logrado obtener fondos europeos para la reparación del firme de las carreteras, siendo la única comunidad que ha recibido fondos React-EU para mejorar su red viaria. La consejera enfatizó el trabajo detrás de la mezcla sostenible «cien por cien andaluza», desarrollada en el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (Labic).
Los trabajos se han dividido en dos lotes o tramos en la provincia de Sevilla, con una inversión de 3.835.006 euros para el primero de 11 kilómetros y 3.908.471 euros para el segundo de 10 kilómetros. Estos trabajos se realizarán en un tramo de la A-92 por el que circulan 25.000 vehículos diarios, por lo que se reforzará el firme para rehabilitarlo estructuralmente y mejorar su seguridad vial. Además, se renovará la señalización horizontal y vertical de la autovía, así como algunos carteles de lamas.
Los materiales utilizados para la reparación, conocidos como mezclas Masai, son bituminosos de altas prestaciones mecánicas y funcionales, producidos a una temperatura máxima de 140 grados. Estos materiales están modificados con polímeros reciclados y reutilizados, y fabricados con materiales del entorno reutilizados, como el fresado procedente de carreteras deterioradas. Además, se integrarán sensores y dispositivos para mejorar la seguridad vial.
La consejera ha estado acompañada en esta visita por el alcalde de Paradas, Rafael Cobano; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y el delegado territorial de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula Juarez.