Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha creado un sistema de inteligencia artificial para identificar lesiones en la piel, incluido el melanoma, con una precisión del 99%. Este clasificador, que podría ser implementado en una aplicación móvil, se presenta como una herramienta rápida y precisa para el análisis preliminar de imágenes médicas en el ámbito clínico.

Para desarrollar este sistema, los expertos utilizaron técnicas de aprendizaje profundo y una base de datos con 10.000 imágenes de siete tipos de lesiones dermatológicas. Dividieron las imágenes en grupos de entrenamiento y validación, para enseñar al sistema a identificar cada lesión y comprobar su correcto funcionamiento.

Según José Antonio Rangel, autor del estudio, el programa identifica patrones matemáticos en las imágenes para distinguir las características de cada lesión. Además, se llevó a cabo un proceso de validación cruzada para asegurar la precisión del sistema en la clasificación de las enfermedades cutáneas.

A pesar de la alta precisión del sistema, los investigadores advierten que no debe reemplazar el juicio de un profesional médico. Sin embargo, destacan que esta tecnología podría ser útil en consultas médicas para realizar un primer análisis rápido de las lesiones cutáneas.

El proyecto ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del proyecto ‘Mindrob’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *