El Cerro del Hierro, ubicado en San Nicolás del Puerto, en la comarca de la Sierra Morena sevillana, ha sido el escenario de unas jornadas conmemorativas por su declaración hace 20 años como Monumento Natural. Este enclave destaca por su singular paisaje kárstico y su único paleokarst tropical de Europa, convirtiéndolo en una joya natural de la provincia.

El origen de este monumento natural se remonta a la explotación minera del cerro desde la época romana hasta mediados del siglo XX, combinado con la acción de la naturaleza. Su paisaje kárstico y su bosque de alcornoque, en excelente estado de conservación, albergan especies vegetales y animales de gran singularidad, como el quejigo y el roble melojo.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha promovido estas jornadas con el objetivo de dar a conocer y difundir el Cerro del Hierro, abordando su pasado, presente y futuro. Para ello, se ha contado con la participación de diversos colectivos implicados en su conservación, promoción turística y patrimonial.

Durante la jornada, han intervenido expertos en la gestión del monumento natural, como representantes de la Universidad de Huelva, la Asociación de Defensa del Patrimonio Minero de España, la Federación Andaluza de Montaña, Flora y Fauna del Monumento Natural, así como especialistas en educación ambiental. Además, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha destacado el firme compromiso y apoyo del gobierno regional al Cerro del Hierro y a toda la comarca de la Sierra Morena sevillana, una región que lucha actualmente contra el problema de la despoblación.

En el evento también se ha mencionado las inversiones realizadas por la Junta de Andalucía en la zona, como mejoras en las Cascadas del Huéznar, la adecuación de vías pecuarias, mejoras en el propio Cerro del Hierro y la construcción del Centro de Defensa Forestal de El Pedroso. Por su parte, la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Inmaculada Gallardo, ha resaltado la importancia de recuperar y poner en valor la herencia histórica, cultural y patrimonial del Cerro del Hierro, trabajando en la ampliación de la oferta de senderos.

El evento concluyó con un concierto a cargo de Raúl Márquez en el Mirador de la Corta, donde el artista ofreció un recorrido musical por su pasión por el swing, el jazz y el flamenco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *