Investigadores del servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío, en colaboración con otros cuatro hospitales españoles, están liderando un proyecto de farmacogenética enfocado en identificar los factores genéticos en pacientes con un determinado tipo de cáncer de mama que están siendo tratadas con un fármaco específico. El objetivo principal de este proyecto es reducir los posibles efectos adversos del tratamiento y mejorar su efectividad.

Según una nota de prensa emitida por la Junta, la investigación comenzó en junio del año pasado y se espera que continúe durante al menos un año más. Se planea reclutar un total de 250 mujeres con cáncer de mama triple negativo, un subtipo concreto relacionado con mutaciones genéticas específicas.

Los resultados preliminares del estudio se presentaron en el Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la cual está promoviendo la investigación. Estos resultados sugieren que ciertas mutaciones en el gen UGT1A1, presentes en aproximadamente el 10% de las pacientes, pueden predisponer a una toxicidad del fármaco.

Elena Prado Mel, investigadora principal y farmacéutica del hospital sevillano, explicó que el estudio pretende destacar la importancia de conocer las mutaciones genéticas que afectan la respuesta a los tratamientos, un aspecto que a menudo ha sido pasado por alto en la personalización de los tratamientos.

Además del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el proyecto cuenta con la participación de Santiago Lora Escobar, residente de tercer año en Farmacia Hospitalaria, y Didiana Jaramillo Ruíz, investigadora especialista en estudios clínicos en la misma unidad. El coordinador del proyecto es Fernando Gutiérrez Nicolás, director de Investigación aplicada de la SEFH, y hasta la fecha el proyecto ha sido galardonado en dos ocasiones.

El trabajo, titulado ‘Seguridad del tratamiento del cáncer de mama triple negativo y genotipado del gen UGT1A’, obtuvo el primer premio en los XI Premios ‘Calidad en los servicios de Farmacia y seguridad en el uso de medicamentos’ durante el 68 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, celebrado en Bilbao en octubre de 2023.

Además, en noviembre del año pasado, se presentaron datos preliminares en el ‘Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica’ en Toledo, con el trabajo ‘Mutaciones en el Gen UGT1A1 y Seguridad del Sacituzumab-Govitecan en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo metastásico’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *