El Virus del Papiloma Humano (VPH) sigue siendo una de las infecciones de transmisión sexual más comunes a nivel mundial. Con más de 200 tipos de virus diferentes, algunos de los cuales pueden provocar cánceres como el de cuello uterino, anal y orofaríngeo, la concienciación sobre esta enfermedad es fundamental. En el marco del Día Internacional de la concienciación sobre la infección del VPH, el Hospital Universitario Virgen Macarena se une a la difusión de medidas preventivas, especialmente entre la población joven.
El ginecólogo Alfredo Polo ha destacado que el VPH está presente en la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino y sus lesiones precursoras. La vacunación, el cribado, el uso del preservativo, no fumar y llevar un estilo de vida saludable son algunas de las medidas que pueden reducir la posibilidad de infección y favorecer su detección temprana.
Durante el año pasado, el Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Virgen Macarena llevó a cabo más de 4.100 consultas relacionadas con enfermedades del cuello uterino vinculadas al VPH. Estas consultas se centran en la prevención, derivando a pacientes del cribado de cáncer de cuello uterino para el diagnóstico y tratamiento de lesiones precancerosas.
La Unidad de Ginecología Oncológica del hospital realiza un seguimiento de las lesiones de bajo grado y lleva a cabo conizaciones cervicales para eliminar las zonas afectadas del cuello uterino. Conscientes de la importancia de llegar a los jóvenes, se han sumado a la campaña #ElVPHesCosaDeTodos para informar sobre la infección y sus consecuencias.
Los profesionales de la Unidad resaltan la importancia de la vacunación contra el cáncer de cuello uterino, que se administra a jóvenes de doce años en Andalucía, así como de la citología para detectar lesiones premalignas. Además, forman parte del Grupo Andaluz para el Estudio y la Prevención de la Infección por VPH, donde colaboran con otros ginecólogos de la región en la promoción de la prevención y la investigación.