La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha premiado a doce centros educativos de seis provincias andaluzas por su excelencia en la promoción de la lectura y las buenas prácticas docentes en las bibliotecas escolares.

En la categoría de Fomento de la Lectura, el CEIP Nuestra Señora de Fátima de Osuna (Sevilla) ha sido galardonado con el primer premio por su plan ‘LeeQuilibrio’, que busca promover la competencia lectora a través de actividades curriculares, complementarias y extraescolares, utilizando metodologías innovadoras y herramientas tecnológicas.

El CEIP Alfar de La Rambla (Córdoba) ha obtenido el segundo premio por su enfoque en el uso de metodologías innovadoras y proyectos interdisciplinares relacionados con el fomento de la lectura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el CEIP Río Verde de Almuñécar (Granada) ha sido premiado con el tercer premio por su promoción de la lectura como actividad para el desarrollo de competencias, con especial énfasis en la inclusión y la diversidad.

En la categoría de Centros de Educación Secundaria Obligatoria, el IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla (Córdoba) ha recibido el primer premio por su enfoque integral en la competencia lectora, incluyendo programas de lectura, escritura, oralidad y el uso de metodologías activas y el aprendizaje basado en proyectos. Destacan el periódico digital ECO y la revista cultural Aranea.

El IES El Palo de Málaga ha obtenido el segundo premio por su proyecto de fomento de la lectura, que promueve el trabajo interdisciplinar y conecta diferentes programas educativos y actividades escolares.

Finalmente, el IES Cerro Milano de Alhama de Almería ha sido premiado con el tercer premio por el papel de su biblioteca escolar como centro de recursos para el desarrollo del Plan lector y la formación de una comunidad lectora, utilizando herramientas pedagógicas como la radio escolar y videos creativos.

En la modalidad de Biblioteca Escolar, el colegio Hernández Cánovas de Málaga ha obtenido el primer premio por su biblioteca escolar como recurso fundamental para el fomento de la lectura, integrándose en la vida del centro de manera interdisciplinar y en coordinación con los programas educativos.

El colegio público rural El Azahar de Talará, en Granada, ha recibido el segundo premio por la integración de su biblioteca en proyectos educativos motivadores centrados en el entorno más cercano al alumnado.

Finalmente, el colegio de Infantil y Primaria Ginés Morata de Almería ha sido premiado con el tercer premio por hacer de su biblioteca un centro de recursos y espacio para la enseñanza y aprendizaje a través de metodologías innovadoras.

En la categoría de centros de Educación Secundaria Obligatoria, el IES Carlos III de Aguadulce (Almería) ha obtenido el primer premio por expandir su biblioteca en el espacio virtual y crear Bibliomakers, un concepto que aglutina distintos aspectos educativos.

El IES Pedro Espinosa de Antequera (Málaga) ha sido premiado con el segundo premio por la trayectoria de su biblioteca, convertida en eje neurálgico del centro y referente en la investigación, la lectura y la formación de usuarios.

Finalmente, el IES Galeón de Isla Cristina (Huelva) ha recibido el tercer premio por su biblioteca escolar como herramienta de compensación de desigualdades y favorecedora de los procesos de aprendizaje, con énfasis en el fomento de la lectura y la competencia digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *