Profesionales del centro de salud Virgen de África de Sevilla, en colaboración con el Plan Integral de Diabetes de Andalucía y la Fundación Progreso y Salud, han puesto en marcha un innovador proyecto piloto para abordar la diabetes tipo 2 dentro del marco del proyecto europeo ‘Cuido mi Diabetes’.

En unas jornadas celebradas recientemente en Sevilla, un grupo de 19 personas con diabetes tipo 2 participaron en sesiones formativas centradas en los aspectos clave que influyen en la enfermedad, como la nutrición, la actividad física, el descanso y la relajación. Estas sesiones, que tuvieron lugar en el centro cívico «el Tejar del Mellizo» y en el IES Politécnico, permitieron a los participantes compartir experiencias, expectativas e inquietudes con un equipo multidisciplinar de profesionales médicos y de enfermería.

Tras estas jornadas, los pacientes contarán con una plataforma en línea con contenido actualizado periódicamente y participarán en reuniones grupales regulares con los profesionales sanitarios para reforzar lo aprendido, resolver dudas y seguir intercambiando experiencias. Una vez analizados los primeros resultados, se tiene previsto extender el proyecto a otros centros de salud de Andalucía.

Este proyecto, denominado Care4diabetes, forma parte de una acción conjunta que implementará la buena práctica ‘Reverse Diabetes2 Now’ en 12 países de la Unión Europea. Coordinado por la Consejería de Salud de Asturias, cuenta con la participación de 31 socios de diferentes países europeos y está cofinanciado por la Unión Europea a través de la «European Health and Digital Executive Agency» (HaDEA).

La participación andaluza en este proyecto, liderada por el SAS y el Plan Integral de Diabetes en colaboración con la Fundación Progreso y Salud, busca adaptar la buena práctica holandesa al contexto andaluz para mejorar el control de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *