La estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla se someterá a una reforma «integral» que estará «totalmente completada» en la primavera, tras una inversión de aproximadamente 3,5 millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante una visita a los trabajos, una vez finalizada la primera fase centrada en la mejora de la accesibilidad de las instalaciones, y muy avanzada la segunda fase, que se enfoca en el arreglo de patologías en cubiertas y fachadas.
Según Díaz, la estación de autobuses Plaza de Armas, que recibe diariamente más de 1.500 autobuses y atiende las necesidades de movilidad de 17.000 personas, necesitaba esta transformación tres décadas después de su apertura. Esta es la primera reforma integral a la que se somete el edificio desde su inauguración.
La primera fase de los trabajos, que tuvo un presupuesto de más de un millón de euros, incluyó la remodelación de los accesos, el vestíbulo de entrada y la zona de andenes para adaptar la estación a las necesidades de movilidad de los usuarios. Esta fase ha permitido la creación de recorridos peatonales seguros, la eliminación de barreras arquitectónicas, la adaptación de los aseos a la normativa vigente, la modificación de recorridos peatonales hasta los andenes, la instalación de nueva señalética y sistemas de información, y la implementación de pavimento con bandas podotáctiles y mobiliario adaptado.
Por otra parte, la segunda fase de la reforma, que cuenta con una inversión de 2.371.001 euros, se encuentra en ejecución y se centra en la reparación de patologías en cubiertas, fachadas y sistemas de saneamiento y canalizaciones, así como el arreglo de elementos deteriorados en la pasarela de andenes, escaleras exteriores y dársena.
La estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla es propiedad de la Junta de Andalucía y entró en servicio a comienzos de 1992. La reforma de estas instalaciones se ha emprendido tras comprobar las deficiencias detectadas en la estación después de 30 años en servicio. La consejera de Fomento estuvo acompañada por otras autoridades en su visita a las obras, incluyendo el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, el director general de Infraestructuras del Transporte, el delegado territorial de Fomento en Sevilla, y el concejal de Urbanismo, Vivienda, Identidad Urbana y Edificios Municipales y Distrito Norte del Ayuntamiento de Sevilla.