La inversión del Gobierno de Andalucía en el municipio de Isla Mayor y su núcleo de Poblado de Alfonso XIII ha sido destacada por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. Esta inversión, que asciende a casi 20 millones de euros, se destinará a mejorar el abastecimiento en alta y la depuración en la zona.

Durante la inauguración de la obra de mejora del abastecimiento en alta del municipio, Crespo señaló que esta actuación ha sido una respuesta a una demanda histórica de los 5,800 habitantes de Isla Mayor. La consejera estuvo acompañada en este evento por el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero Gracia, el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real Jiménez, y la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Sevilla, María Isabel Solís.

La obra de mejora del abastecimiento incluyó la instalación de conducciones con una longitud total de más de 30 kilómetros. Además, se puso la primera piedra de las obras de agrupación de vertidos para mejorar la depuración en Isla Mayor y su pedanía de Alfonso XIII. Esta actuación, que comprenderá la ejecución de nueve kilómetros de colectores, tres de ellos de gravedad y seis de impulsión, se considera fundamental no solo para los vecinos, sino también para el entorno del río Guadalquivir.

Carmen Crespo también destacó que la provincia de Sevilla tenía muchas necesidades en materia hídrica y que forma parte del epicentro de las políticas de agua del Gobierno, con una inversión de 245 millones de euros. Además, aclaró que el Gobierno andaluz gestiona solo el 33% del territorio, específicamente las cuencas intracomunitarias de Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Cuencas Mediterráneas.

En su visita al municipio, la consejera lamentó que la sequía haya reducido al mínimo la siembra de arroz esta temporada, destacando la apuesta del sector por la sostenibilidad, tanto en términos de producción integrada como en su baja huella de carbono. En este sentido, mencionó que su departamento ha elaborado un estudio que constata la baja huella de carbono del sector, que es de tan solo 0,76 kilogramos de CO2.

Finalmente, Crespo resaltó la flexibilización de las ayudas agroambientales para que los efectos de la sequía no impidan a los productores cobrar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Además, recordó que la provincia de Sevilla lidera la producción de arroz, con el 93% del total de Andalucía, y que esta comunidad autónoma produce el 50% de este cereal en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *