El Hospital Virgen Macarena y la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO) han unido fuerzas en un proyecto de investigación centrado en las enfermedades corneales, las cuales son una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. La ARVO ha otorgado una beca para el estudio ‘Evaluación de las propiedades de las células madre amnióticas mesenquimales humanas en la disfunción del endotelio corneal’, el cual es liderado por un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital Universitario Virgen Macarena en los campos de Oftalmología, Ginecología y Bioquímica Clínica, y cuenta con la colaboración de la organización ONCE.

Las enfermedades corneales, en particular las endoteliopatías, representan un importante desafío para la salud pública. Estas enfermedades involucran la disfunción del endotelio corneal, lo que resulta en edema y pérdida de transparencia en la córnea, según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Hasta el momento, la única terapia efectiva para estas enfermedades es la queratoplastia endotelial, la cual implica reemplazar la capa interna de la córnea con la capa interior de una córnea donante a través de una pequeña incisión. Sin embargo, este procedimiento conlleva un alto costo, riesgo de rechazo o fracaso del injerto, y está limitado por la escasez de donantes.

Para abordar esta problemática, el doctor Antonio Pérez, del Servicio de Bioquímica, está liderando un proyecto de investigación que busca diferenciar células madre en células endoteliales, lo que permitirá estudiar los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo de la córnea y proporcionar una fuente renovable de células del endotelio corneal para terapia celular e ingeniería tisular.

En palabras del doctor Pérez, «nuestro interés radica en ampliar y profundizar la caracterización de las células amnióticas humanas durante su diferenciación a células endoteliales, así como en determinar los mecanismos moleculares y celulares involucrados en este proceso». Además, el proyecto contempla estudiar la capacidad regenerativa de estas células diferenciadas trasplantándolas a conejos con disfunción endotelial corneal inducida, con el fin de determinar la recuperación del tejido dañado y aumentar el conocimiento sobre el potencial de diferenciación de las células amnióticas mesenquimales humanas para el desarrollo de nuevas estrategias en medicina regenerativa oftalmológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *