CÁDIZ, 28 de julio (EUROPA PRESS) – Andalucía ha puesto en marcha una licitación de doce nuevos contratos para la conservación de carreteras con una inversión cercana a los 90 millones de euros (89.983.586). Estos contratos abarcarán un total de 3.748 kilómetros de carreteras autonómicas distribuidas en seis provincias andaluzas, incluida Cádiz, que recibirá una partida de 8,8 millones de euros para el mantenimiento de 425 kilómetros de vías en la zona norte de la provincia.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, destacó la importancia de la conservación de las carreteras para garantizar la seguridad vial y subrayó que una mayor inversión en este ámbito beneficiará a Andalucía. Además, resaltó que estos nuevos contratos suponen un incremento del presupuesto del 13% respecto a los contratos anteriores.

Díaz señaló que el proceso de renovación se está llevando a cabo de manera eficiente para evitar situaciones como las encontradas al inicio de 2019, cuando el Gobierno de Juanma Moreno se enfrentó a contratos de conservación de carreteras caducados o a punto de caducar. Con esta última licitación, Andalucía ha movilizado los fondos necesarios para renovar dos tercios de los contratos.

Una novedad introducida en estos contratos es la revisión ordinaria de precios, de acuerdo con la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta medida se suma a la revisión excepcional de precios de conservación de 2023, solicitada por el sector para compensar el aumento de los costos de los materiales.

Además, se han implementado mejoras laborales que garantizan el cumplimiento de las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación, lo que contribuirá a un servicio continuo y de calidad. Hasta el momento, dos tercios de los contratos han sido renovados, y se espera que progresivamente se completen los 36 lotes que abarcan más de 10.500 kilómetros de carreteras autonómicas.

Las empresas adjudicatarias llevarán a cabo operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados, mantenimiento de instalaciones y actuaciones en circunstancias excepcionales que requieran intervención inmediata. Con estas acciones, se busca mantener las carreteras en condiciones óptimas para garantizar la seguridad de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *