La asociación Sevilla Quiere Metro ha intervenido en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, lo que ha llevado a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a reafirmar su compromiso con la ciudad y, en particular, con el desarrollo de su red de Metro, que avanza en todas sus líneas.
Las obras de ampliación del Metro de Sevilla comenzaron hace un año, casi 14 años después de la inauguración de la primera línea en abril de 2009, y sin que se hubiera llevado a cabo ninguna otra obra al respecto por parte de gobiernos anteriores.
El inicio de las obras del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro se ha hecho realidad gracias a la revisión y actualización de los proyectos por parte del nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía, los cuales se encontraban obsoletos y caducados después de más de 10 años de su elaboración. Además, la financiación para el Tramo Norte, que asciende a 1.366 millones de euros, fue posible gracias al impulso del Gobierno de Juanma Moreno.
Este impulso ha permitido la ejecución de la primera obra, el ramal técnico, la adjudicación del primer tramo subterráneo por 96 millones de euros, y la licitación del siguiente tramo por 122 millones de euros. También se espera licitar el tercer tramo subterráneo por 208 millones de euros en este primer trimestre, lo que supondría que el 63% de la línea estará en ejecución.
La Consejería de Fomento ha señalado que estas inversiones suman más de 400 millones de euros y que el objetivo es tener la nueva línea de metro en funcionamiento para 2030. Además, se está trabajando en el desarrollo de las líneas que se demandan, como el Tramo Sur de la Línea 3 y la Línea 2.
Actualmente, se está redactando el estudio informativo y el proyecto de construcción del tramo sur de la línea 3, mientras que en este primer semestre se procederá a licitar la actualización del estudio informativo de la Línea 2, que incluirá la tramitación ambiental del mismo.