SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) –
La jornada llevada a cabo este miércoles sobre vacunación sin cita previa, dirigida a los jóvenes adolescentes de Andalucía para la prevención del virus del papiloma humano (VPH) y que aún no hayan recibido dosis previas, ha logrado el mayor número de usuarios vacunados en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
En esta ocasión, un total de 747 jóvenes acudieron a vacunarse en los veinte centros de salud habilitados para esta iniciativa en el mencionado área sanitaria. Hasta el mes de mayo pasado, la vacuna contra el VPH estaba destinada únicamente a las adolescentes de entre 12 y 18 años (con una cobertura superior al 90%) y a partir de 2023, también se incluyó para los chicos de 12 años, según informó la Junta en un comunicado.
El objetivo de esta vacunación es prevenir enfermedades graves como el cáncer genital (anogenital) y de cabeza-cuello (oral y faríngeo). La jornada sin cita previa se llevó a cabo el miércoles en todos los centros de salud de las provincias andaluzas, ofreciendo una amplia cantidad de puntos de vacunación, tanto por la mañana como por la tarde, para facilitar el acceso de los menores.
En total, se establecieron 463 puntos de vacunación: 39 en Almería, 56 en Cádiz, 41 en Córdoba, 36 en Granada, 28 en Huelva, 40 en Jaén, 70 en Málaga y 153 en Sevilla. Para la vacunación en el Área Sur de Sevilla se habilitaron 27 puntos (con horario de mañana y tarde) en centros de Atención Primaria: siete en Dos Hermanas, tres en Alcalá de Guadaíra, dos en Los Palacios, dos en Morón de la Frontera, dos en Utrera, cinco en consultorios de El Coronil, Los Molares, El Palmar, Trajano y Guadalema, uno en Lebrija, El Cuervo, Arahal, Montellano, Coripe y Las Cabezas de San Juan.
Los resultados de esta jornada fueron recibidos de manera muy positiva por la dirección del área sanitaria, que destacó: «Nos sentimos orgullosos de la intensa campaña de concienciación realizada en nuestros municipios en las semanas previas a la jornada de vacunación, del esfuerzo y dedicación de nuestras enfermeras y felicitamos a la población por responder a este llamado para la prevención de la salud de los adolescentes».
IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN EN LA ADOLESCENCIA
El VPH afecta a ambos sexos, por lo que es crucial vacunar en la adolescencia lo antes posible. Con una sola dosis, se puede reducir la transmisión del virus y, por ende, prevenir el riesgo de cáncer. Además, la vacuna protege de la infección de transmisión sexual más común entre hombres y mujeres, evitando que esta infección se vuelva persistente y pueda derivar en cáncer, ya sea a nivel genital o en cabeza-cuello.
La transmisión del VPH generalmente ocurre a través del contacto sexual (el 80% de las mujeres y hombres lo contraen), y en la mayoría de los casos desaparece con el tiempo; sin embargo, en algunas mujeres (10-15%) no desaparece, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.
Los expertos señalan que en los hombres la prevalencia de la infección es mayor que en las mujeres, y el VPH persiste durante más tiempo en la mucosa, especialmente en la zona orofaríngea y anogenital, pudiendo dar lugar a cáncer en estas áreas. Este tipo de cáncer tarda más de diez años en desarrollarse, lo que brinda un amplio margen para detectarlo, tratarlo y curarlo. Dado que esta infección no suele manifestar síntomas, la detección se realiza a través de pruebas de cribado.