La Unidad de Melanoma del Hospital Universitario Virgen Macarena celebra una década desde su creación, destacando su enfoque en la teleconsulta para el diagnóstico temprano de tumores cutáneos. Esta Unidad ha sido pionera en el uso de la teleconsulta con los centros de Atención Primaria, según informó el hospital en un comunicado.
Cada año, la Unidad de Melanoma diagnostica alrededor de 1.200 nuevos casos de pacientes con tumores cutáneos, de los cuales 80 son melanomas. Los tumores más comunes son los no melanomas, como el carcinoma basocelular y escamoso, siendo el melanoma el tercero en frecuencia pero con mayor agresividad.
Dirigida por el jefe de Servicio de Dermatología, David Moreno, la Unidad ha experimentado una transformación significativa en los últimos seis años, incorporando nuevas propuestas terapéuticas para el tratamiento de melanomas avanzados, posicionándose como líder a nivel regional y nacional.
El equipo de seis profesionales dentro de la Unidad se enfoca en el tratamiento del cáncer de piel, especialmente durante los meses de verano, que registran el mayor número de diagnósticos debido a las altas temperaturas y la ropa ligera que permite a los pacientes descubrir lesiones.
En cuanto a la teleconsulta, cuando un paciente presenta una lesión sospechosa, se realiza una consulta a la Unidad de Dermatología a través de los centros de salud. Las imágenes de la lesión son enviadas y estudiadas en menos de 72 horas, agilizando así los tiempos de respuesta y programando intervenciones quirúrgicas si es necesario.
El enfoque integral y multidisciplinario del paciente con melanoma, junto con las nuevas terapias inmunológicas, están reduciendo la necesidad de cirugía en casos de metástasis. El Hospital Virgen Macarena lidera un proyecto sobre cirugía conservadora de metástasis ganglionares, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes intervenidos.
Los profesionales de la Unidad hacen un llamamiento a la prevención, instando a consultar con el médico ante cualquier lesión preocupante y recordando la importancia de la protección solar y hábitos saludables para reducir la exposición al sol en una región como Andalucía.