Un total de 842 alumnos sevillanos están participando este año en el programa ‘Investiga y Descubre’, diseñado para estimular el aprendizaje y la iniciativa de estudiantes con altas capacidades o altamente motivados. En total, 46 centros educativos y 58 maestros de la provincia están involucrados en esta iniciativa.
Este nuevo programa, que reemplaza al ‘Profundiza’, ha adelantado su implementación al primer trimestre del curso. Además, ofrece más horas de desarrollo, con un mínimo de 32 horas y un máximo de 48 horas, y grupos más pequeños de entre 5 y 15 participantes. También es más flexible en cuanto a adaptarse al calendario de los centros, incluye una formación específica para los maestros y agiliza el proceso de inscripción de los centros.
‘Investiga y Descubre’ está dirigido a estudiantes de tercer grado de primaria a cuarto de educación secundaria obligatoria (ESO) y se lleva a cabo fuera del horario escolar. Su objetivo es fomentar la autonomía y la iniciativa personal de los estudiantes, estimulando su capacidad emprendedora, innovadora, creativa y original. El programa también enriquece el currículo ordinario con actividades de investigación.
Otro objetivo del programa es fomentar el interés en la investigación y la adquisición de estrategias que mejoren las competencias a lo largo de la vida, así como promover nuevas prácticas docentes que favorezcan metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias clave de estos estudiantes.
Las actividades que los centros educativos pueden realizar incluyen aquellas que motiven a los estudiantes con un interés especial en el aprendizaje o que fomenten su desarrollo intelectual. Los proyectos pueden estar relacionados con las artes, humanidades, medio ambiente, ciencias y tecnología, entre otros.