La Consejería de Salud y Consumo de Sevilla ha confirmado la presencia de tres casos de viruela de mono (Mpox) dentro de una misma familia, afectando a dos adultos y a un niño de 6 años de edad, aunque en una forma leve. Debido a la potencial repercusión en el entorno escolar, se ha convocado a los padres de los compañeros de clase del menor para informarles sobre las medidas preventivas a tomar, incluyendo la vacunación de los compañeros de clase del niño afectado.

Según las autoridades de la Junta de Andalucía, es importante resaltar que una persona sin síntomas no puede transmitir el virus, por lo que la probabilidad de contagio en el entorno escolar se considera baja. Se ha transmitido un mensaje de calma a los padres, ya que la enfermedad suele presentarse de forma leve, con síntomas leves.

Con el objetivo de aumentar la efectividad de las medidas preventivas, se recomienda la vacunación contra Mpox a los compañeros de clase del menor afectado. El Servicio Andaluz de Salud ha habilitado el Hospital Universitario Virgen Macarena para administrar la vacuna sin necesidad de cita previa.

Además, se van a llevar a cabo medidas de desinfección y ventilación en el aula afectada, con el fin de reducir el riesgo de contagio. Se aconseja a los estudiantes de la clase afectada reforzar las medidas de higiene, como lavado frecuente de manos, distanciamiento social y el uso constante de mascarilla hasta el 12 de marzo.

Se ha señalado que el contagio de Mpox requiere un contacto físico prolongado y estrecho, por lo que no hay riesgo en otras actividades extraescolares realizadas por el menor. En caso de presentar síntomas, se insta a contactar con los servicios de Salud para informar sobre la posible exposición al virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *