La muestra ‘Trazos esenciales’ del pintor Pedro Molina ha sido inaugurada en la sala de exposiciones del Centro Cultural José Luis García Palacios, de la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla. La responsable de Gestión Cultural de la entidad, María Luisa García-Palacios Álvarez, encabezó el acto de inauguración, en el que también estuvieron presentes el pintor Chema Rodríguez, asesor artístico de la fundación, y Margot Molina, comisaria de la exposición.
La exhibición, que forma parte de la programación de la Fundación Caja Rural del Sur, estará abierta al público hasta el 8 de marzo, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. La muestra incluye dibujos con vocación escultórica o esculturas en dos dimensiones, presentando obras que el pintor Pedro Molina (Málaga, 1968) ha descrito como pertenecientes a ambas categorías.
Pedro Molina, formado en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, ha mostrado desde la infancia una pasión por el dibujo. En 1996, comenzó a asistir a la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y desde entonces ha experimentado con diversos materiales y técnicas.
La exhibición ‘Trazos esenciales’ incluye una treintena de dibujos y una gran escultura plana creados por el artista entre 2019 y 2023, que exploran su juego entre el fondo y la forma, y contienen «guiños» al op-art. Las creaciones, concebidas en sesiones con modelos al natural, son el resultado de un reto autoimpuesto: papel en formatos verticales y tinta negra como únicos materiales.
Además, los modelos mantienen la pose durante ocho minutos, siendo este el tiempo del que dispone Molina para plantear cada obra. Luego, en su estudio de Churriana, dedica horas a trabajar sobre esa idea inicial que, al tratarse de tinta, no admite rectificaciones.