El municipio de Estepa, en Sevilla, ha obtenido una subvención de más de 367.000 euros para continuar con la reconstrucción de la muralla islámica ubicada en el Cerro San Cristóbal, gracias a los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Estepa Turística Inteligente 20-30’, financiado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta y recursos europeos del programa Next Generation.

El incremento de visitantes en Estepa ha sido notable, con un aumento del 65% en la última temporada de Navidad en comparación con el año anterior. La alta demanda ha llevado a los alojamientos a alcanzar un 95% de ocupación y a los restaurantes a doblar turnos para satisfacer la demanda.

Uno de los monumentos más visitados en Estepa es la Torre del Homenaje, ubicada en el conjunto monumental del Cerro de San Cristóbal, donde se encuentra la muralla de la Alcazaba, construida en el siglo X y reconstruida en el siglo XII por los almohades.

El Ayuntamiento de Estepa tiene como objetivo continuar la reconstrucción de la muralla, con la intención de cerrar el perímetro y aprovechar al máximo la subvención obtenida. Según la orden de concesión, el plazo de ejecución es hasta el 30 de junio de 2026.

Además de la intervención en la muralla, Estepa también tiene previsto implementar un autobús turístico para facilitar el desplazamiento de los visitantes desde la zona de aparcamiento hasta el Cerro de San Cristóbal, así como otras mejoras en la oferta turística.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Estepa Turística Inteligente 20-30’ cuenta con cuatro ejes de actuación, con un montante global de dos millones de euros, destinados a la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la mejora de la competitividad.

La subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla, Isabel Mayo, ha destacado la importancia de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que están llegando a municipios como Estepa para impulsar la transformación turística basada en la sostenibilidad ambiental, socioeconómica y territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *