En las últimas excavaciones realizadas en las fosas del cementerio de San Fernando en Espartinas, Sevilla, se han recuperado los restos óseos de seis hombres de entre 20 y 60 años de edad, según ha informado la arqueóloga Elena Vera.
Según Vera, se han encontrado restos en tres fosas diferentes, una de las cuales era un enterramiento individual, mientras que las otras dos albergaban restos de tres personas y dos personas respectivamente.
Los restos pertenecen a hombres adultos que presentaban vestigios de vestimenta como botones, zapatos, gemelos e incluso una dentadura postiza. Se presume que usaban corbata en el momento de su muerte, ya que tenían el último botón de la camisa abrochado, y los restos de los zapatos indican que eran de calidad.
Hasta el momento se han exhumado los restos de cuatro personas, mientras que el equipo de excavación trabaja en la recuperación de los restos de las dos personas restantes.
Por otro lado, según la documentación del Ayuntamiento de Espartinas, las fosas podrían contener restos de víctimas de distintos municipios del Aljarafe, por lo que se ha solicitado colaboración a los municipios cercanos para localizar a familiares y realizar pruebas de ADN para identificar a las víctimas.
Estos trabajos son posibles gracias a una subvención del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática de 17.700 euros, destinados a la prospección del lugar, la exhumación de restos, el análisis antropológico y/o genético, y la dignificación del lugar.
La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, ha expresado que uno de sus principales objetivos desde que asumió el cargo en 2019 fue devolver la honra y dignidad a las víctimas de la guerra civil y la represión militar y dictatorial, enfatizando la importancia de cumplir con este derecho de las víctimas.










