Los XX Premios Solidarios Festival de las Naciones Fundación Cajasol serán entregados en una gala que se llevará a cabo el próximo 19 de octubre en el patio de la Fundación Cajasol, según ha informado el presidente ejecutivo del Festival de las Naciones, Sergio Frenkel.
Este evento, que celebra «años de trabajo en favor del desarrollo de la ciudad y de sus gentes», contará con diez categorías y tendrá a Chipre como país invitado, representado por su embajadora en España, Helena Mina. Además, en conmemoración del 20 aniversario de estos premios, se otorgará el Premio de Honor XX Aniversario a la política e historiadora Enriqueta Vila, quien fue concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla en la etapa de Rojas Marcos y edil encargada del Festival de Las Naciones en sus inicios.
Entre los galardonados se encuentra Álvaro Guillén, de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz), quien recibirá el premio al ‘Empresario Solidario’. El premio ‘Literatura Universal’ será entregado a la Fundación Antonio Gala, representada por su presidente Francisco Moreno y su director, José María Gala. Por su parte, el Teatro de la Maestranza será reconocido con el premio ‘Sevilla Ciudad de Ópera’, el cual será recibido por su director general, Javier Menéndez.
Otros premios incluyen el ‘Premio a la Integración’, que será otorgado a la Asociación Colibrí y entregado por Cayetano Martínez de Irujo; el premio ‘Sostenibilidad y Protección Ambiental’, que recaerá en Lipasam; el premio ‘Emprendimiento y Economía Circular’, que será concedido a la Asociación de Mujeres Empresarias del Medio Ambiente (Ansemac); y el premio ‘al Talento Andaluz’, que será entregado a la Fundación López Mariscal y recibido por José Luis López ‘El turronero’.
Además, se otorgará el premio ‘a la Cultura Andaluza’ al programa de Canal Sur Andalucía Directo por su 25 aniversario, y el premio ‘Especial 20 Aniversario Festival de las Naciones’ será para la Fundación contra el cáncer infantil Joaquín Sánchez, que será recogido por el exfutbolista del Real Betis Balompié.
En cuanto al balance de los primeros 15 días del Festival de las Naciones, Sergio Frenkel ha destacado un crecimiento del 20 por ciento en las visitas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, ha señalado que el 40 por ciento de los visitantes han sido de países extranjeros.
En relación al público asistente este año, Frenkel ha mencionado que se ha visto un flujo constante de jóvenes durante los primeros 15 días, mientras que los fines de semana las familias han sido el público más destacado, posiblemente debido al incremento de la oferta lúdica infantil que incluye cuentacuentos, música y payasos, así como un gran circuito hinchable de actividades.
El Festival de las Naciones ha logrado en esta edición superar el 70 por ciento de proveedores locales, generar 300 puestos de trabajo directos y 700 indirectos a través de 120 proveedores. Además, un 50 por ciento de los artistas que se presentan en el escenario de El Prado son locales.
La sostenibilidad también ha sido un aspecto clave en esta edición del festival. Se han introducido vasos reutilizables con una duración de diez años, se ha implementado el reciclaje completo del aceite utilizado y se realizan controles alimentarios y sanitarios de forma regular. En cuanto a la acústica, se ha utilizado una tecnología que autorregula el sonido en función del aforo y se ha cumplido estrictamente con los horarios establecidos.
Según Frenkel, el futuro del Festival de las Naciones busca ser leal a la ciudad de Sevilla y al Ayuntamiento, ofreciendo propuestas creativas e innovadoras de cara al 30 aniversario del festival en 2024, con el objetivo de posicionar a Sevilla como Capital Iberoamérica en el Mundo.
De acuerdo con las estadísticas de visitas en la página web del Festival de las Naciones, que actualmente supera los tres millones de visitas, el 40 por ciento de los visitantes son iberoamericanos, el 50 por ciento europeos y el diez por ciento restante procede de África, Asia y Oceanía.
En cuanto a la ubicación de la 30 edición del festival, la organización está dispuesta a considerar las opciones que el Ayuntamiento de Sevilla considere más adecuadas. Sin embargo, teniendo en cuenta los datos de visitas, sería conveniente que la ubicación esté dentro del circuito turístico y cultural de la ciudad, incluyendo El Prado de San Sebastián con un formato diferente.