La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Sevilla ha instado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a concluir de manera inmediata las obras de emergencia que permitirán el bombeo de agua del Canal del Bajo Guadalquivir al embalse Torre del Águila, con el fin de evitar que el agua de las recientes lluvias termine desembocando en el mar.
Según esta organización agraria, la falta de cumplimiento por parte de la CHG está impidiendo el uso de un recurso hídrico vital para la comarca sevillana, la más afectada por la sequía. Recordaron que en junio de 2023, la Confederación se comprometió a realizar varias obras de emergencia en Andalucía para enfrentar de manera inmediata los problemas derivados de la sequía, incluyendo la que afectaba al embalse Torre del Águila.
En concreto, se anunció la finalización y puesta en marcha de la estación de bombeo del canal del Bajo Guadalquivir, con el objetivo de impulsar cuatro metros cúbicos de agua por segundo al embalse Torre del Águila. A pesar de la inversión de 2,1 millones de euros incluida en el Real Decreto-Ley 4/2023, las bombas aún no están operativas, lo que ha provocado que el agua de las últimas lluvias se haya desperdiciado al dirigirse directamente al mar en lugar de aprovecharse para riego.