La próxima edición de la Auténtica Premium Food Fest en 2024 será el escenario del esperado Foro de la Gran Distribución y Retail, que reunirá en Sevilla a más de 7.000 profesionales de la industria alimentaria, gran distribución, retail, alta gastronomía y sector Horeca los días 16 y 17 de septiembre. Este evento se enfoca en los desafíos actuales que enfrentan los directivos de cadenas de supermercados, mayoristas y tiendas especializadas en alimentos.

Este espacio de intercambio de conocimientos e innovación congregará a destacados directivos del sector para dialogar sobre las últimas tendencias y su adaptación a un entorno en constante cambio. Entre los participantes destacan figuras como Enrique Monzonis de Eroski, Ricardo Fernández de Carrefour, Martín Vicente del Grupo MAS, Ion Uranga de Uvesco, Matilde G. Duarte de Anged, Yolanda Fernández de Alcampo y Yolanda Agüera del Grupo Áreas, según ha informado la organización en un comunicado.

El sector de la gran distribución se enfrenta a importantes desafíos derivados de cambios económicos, tecnológicos y en el comportamiento del consumidor. En este sentido, el presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo, analizará la evolución de los supermercados y las nuevas formas de distribución de alimentos y bebidas, adaptándose a las tendencias actuales de consumo marcadas por el perfil del consumidor digital.

El auge del comercio electrónico, las nuevas demandas de consumidores interesados en productos sostenibles y saludables, y el contexto inflacionista y las fluctuaciones en los precios de las materias primas requieren que las empresas de la gran distribución se adapten rápidamente. En este sentido, el director de Innovación y Sistemas de Eroski, Laureano Turienzo, y el director general de Trops, Víctor Luque, profundizarán en la necesidad de que las empresas apuesten por la digitalización, la personalización, la sostenibilidad y la innovación para prosperar en este entorno dinámico.

Tras un periodo de cuatro años marcado por una pandemia global y la consecuente crisis inflacionaria, el sector de la gran distribución está recuperando cierta «normalidad». No obstante, persiste la «preocupación» por la devaluación causada por la acción de la oferta barata, lo que ha generado un problema para distribuidores y fabricantes. Ante esta situación, el director de Insights de Kantar, César Vallencoso, abordará cuestiones como la gestión del corto y largo plazo por parte del sector y la estrategia para recuperar el volumen de mercado.

Además, la Leader of the Consumer, Retail & Fashion sector de McKinsey, María Miralles; el Chief Economist de Eurocommerce, Antón Delbarre; la presidenta de Anged, Matilde G. Duarte, y el secretario general Técnico de Asedas, Felipe Medina, presentarán el informe ‘The State Of Grocety Retail 2024’ profundizando en los aspectos que más preocupan al sector.

Uno de los temas centrales que se abordará en el foro es la importancia de la calidad del producto y la seguridad alimentaria para mantener la confianza del consumidor. El director de Calidad y Sostenibilidad de Carrefour, Ricardo Fernández, explicará cómo las empresas garantizan la calidad y seguridad de los alimentos, así como la sostenibilidad de la cadena de suministro a través de la inversión en sistemas avanzados de trazabilidad y prácticas de producción sostenible.

En un contexto de máxima competencia, la Gran Distribución y el Retail necesitan enfocarse en las relaciones con sus clientes. Las ofertas y condiciones preferentes ya no son suficientes, por lo que es crucial la personalización de la experiencia para diferenciarse y fidelizar a los clientes. En este sentido, el responsable de Proyectos Uvesco, Ion Uranga, compartirá cómo las grandes firmas buscan diferenciarse a través de la personalización de la experiencia para garantizar la confianza y satisfacción del cliente a largo plazo.

Otro aspecto clave a tener en cuenta es que los consumidores están dando cada vez más importancia a la sostenibilidad en sus compras, reflejando un cambio hacia un consumo más consciente. Los directores de RSC, RRII, y Comunicación Externa de Alcampo, Yolanda Fernández; el responsable de Proyectos Uvesco, Ion Uranga, y la directora de Marketing y Sostenibilidad del Grupo MAS, Delia Pascual, compartirán las estrategias y prácticas adoptadas para respetar estos valores y generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

La restauración y el Retail han seguido tradicionalmente caminos separados, pero actualmente se observa una convergencia con establecimientos de Retail que ofrecen comida preparada y restaurantes que integran productos para la venta directa. El director de MAS&GO, Martín Vicente, analizará esta nueva dinámica que dibuja un sector más híbrido, aprovechando el cambio de hábitos del consumidor como una oportunidad de sinergia entre ambos modelos.

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