La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación Archivador, en la que se han realizado 40 detenciones por el envío de drogas a través de empresas de mensajería. La investigación se inició en el Puerto y terminales de carga del aeropuerto de Sevilla, donde se descubrió el uso de estas compañías para el envío de sustancias estupefacientes, principalmente hachís y marihuana, desde Andalucía hacia otros puntos del país o del extranjero.

Durante la operación, se han confiscado 93 plantas de cannabis, 593 kilos de marihuana, 943 gramos de cocaína, 79 kilos de hachís, 18 gramos de heroína y cinco kilos de MDMA. La droga era ocultada en paquetes entre ropa, juguetes, alimentos, electrodomésticos u otros objetos, e incluso se mezclaba entre ellos para evitar su detección.

Además, se ha desmantelado varias organizaciones criminales dedicadas al cultivo, elaboración, compra, venta y distribución de drogas a distintos países, y se han incautado siete vehículos de alta gama, material relacionado con los delitos y 126.470 euros en efectivo.

En total, 40 personas han sido detenidas y catorce están siendo investigadas por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contrabando y defraudación de fluido eléctrico. La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil en el Puerto de Sevilla, en colaboración con otras unidades del cuerpo, la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Sevilla, el Servicio de Vigilancia Aduanera y autoridades policiales de otros países, así como con empresas de paquetería en Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *