La Guardia Civil ha llevado a cabo registros en diversos puntos de España, lo que ha resultado en la detención de 13 personas pertenecientes a una presunta organización criminal dedicada al tráfico ilegal de tabaco. Durante la operación, se logró incautar un total de 4,5 toneladas de picadura de tabaco.
La investigación se inició en junio de 2022, cuando el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil descubrió la venta en línea de picadura de tabaco desde un portal de compraventa. Tras más de 100 inspecciones en empresas de paquetería utilizadas por la organización para los envíos, se logró obtener información valiosa y se intervinieron 528 kilos de picadura de tabaco.
El modus operandi del presunto grupo criminal incluía la compra de tabaco en países con menores controles sanitarios a precios más bajos, para luego anunciarlo en portales de compraventa en Internet. Una vez recibían los pedidos, lo enviaban a través de empresas de paquetería a lo largo del territorio nacional.
Durante la fase de explotación, se realizaron registros en una nave industrial en Villanueva del Río y Minas (Sevilla) y en un trastero de Vallecas (Madrid), donde se detuvo a tres personas y se intervinieron tres toneladas de picadura de tabaco y un vehículo de alta gama. También se descubrió que la organización estafaba a clientes poco habituales, enviándoles sal o ropa vieja en lugar de la picadura de tabaco, lo que resultó en varias denuncias.
La operación culminó en noviembre de 2023, con el registro de una nave industrial utilizada como ‘guardería’ en Fernán Núñez (Córdoba) y en un domicilio ocupado en Écija (Sevilla), donde se intervinieron 873 kilos de picadura de tabaco. En total, la operación duró un año y medio y resultó en la detención de 13 personas y la investigación de 37 por delitos como contrabando, contra la salud pública, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, estafa y falsedad documental.
Además, se logró intervenir 4,5 toneladas de picadura de tabaco y se retuvieron 427.000 euros de varias cuentas bancarias pertenecientes a la organización.