La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación ‘Helpboy’ en Sevilla, donde ha detenido a tres personas y ha investigado a otra por su presunta participación en estafas telefónicas conocidas como el ‘hijo en apuros’. Estas estafas han causado pérdidas económicas a varias víctimas, ascendiendo la cantidad estafada a un total de 26.299 euros.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, las estafas seguían un patrón común: las víctimas recibían un mensaje, ya sea a través de sms o de alguna red social, en el que los detenidos se hacían pasar por sus hijos e hijas. En estos mensajes, los estafadores solicitaban de manera urgente liquidez, argumentando que habían perdido su teléfono móvil y necesitaban ayuda.

Posteriormente, los estafadores proponían a las víctimas realizar una transferencia bancaria a una cuenta específica, alegando problemas en el sistema que les impedían hacerlo ellos mismos. Una vez que las víctimas realizaban las transferencias, los detenidos retiraban rápidamente el dinero a través de cajeros ubicados en entidades bancarias, supermercados o salones de juegos de la provincia de Sevilla. Esta estrategia tenía como objetivo asegurarse de que no hubiera liquidez en la cuenta en caso de que alguna víctima intentara recuperar su dinero.

Durante la investigación, se analizaron varias cuentas bancarias relacionadas con estas estafas, encontrando movimientos de hasta 15.000 euros. Además, se descubrió que los titulares de estas cuentas recibían un 5% del dinero estafado por permitir que los miembros del grupo criminal utilizaran sus cuentas.

La actividad de los estafadores se extendía por varias provincias, habiéndose identificado víctimas en Laguna de Duero (Valladolid), Valladolid, Ibiza, Brion (Coruña) y Betanzos (Coruña). La Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto Principal de Los Palacios, en la provincia de Sevilla, ha sido la encargada de llevar a cabo esta investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *