La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación ‘Maharana Supai’ en la que ha procedido a la detención de dos individuos por la grabación y difusión de imágenes íntimas de sus amigas mediante el uso de una cámara espía en la ciudad de Sevilla. La operación se inició a raíz de la denuncia presentada por una joven el mes pasado, quien informó haber visto material sexual y vídeos suyos y de otras mujeres en un canal. Los detenidos han comparecido ante la autoridad judicial y se les ha impuesto una orden de alejamiento con respecto a todas sus víctimas.
Durante la investigación, los agentes descubrieron que todas las mujeres afectadas tenían en común el hecho de ser amigas o conocidas entre sí. Se determinó que uno de los detenidos había instalado una cámara espía en los baños de su domicilio para grabar a las víctimas cuando éstas acudían a su casa. Asimismo, se reveló que utilizaban un método en el que se aprovechaban descuidos de las víctimas para obtener el código de desbloqueo de sus teléfonos móviles, con el fin de acceder a las fotografías de sus galerías. Una vez obtenidas, los detenidos publicaban el contenido en canales de carácter sexual en redes sociales y aplicaciones de mensajería encriptada.
La difusión de este material, que además estaba acompañado de comentarios «humillantes, vejatorios y degradantes» dirigidos a las víctimas, exponiéndolas incluso a votaciones, está siendo investigada para determinar su alcance. Tras la identificación de uno de los presuntos autores, se llevó a cabo un registro en su domicilio donde se incautaron diversos dispositivos informáticos y teléfonos móviles. Posteriormente, se procedió a la detención de un segundo individuo. Hasta el momento, se han identificado a cinco víctimas.