En la tarde de este lunes, la Plaza Nueva de Sevilla fue el escenario de una manifestación convocada por la plataforma Solidaridad Palestina, la Comunidad Palestina en Sevilla y Mujeres de Negro contra la Guerra. El objetivo de esta protesta fue denunciar el «genocidio» que, según ellos, está teniendo lugar en Gaza debido a los bombardeos del Ejército de Israel. Según las autoridades locales, hasta el momento se han contabilizado al menos 3.793 muertos en Gaza, la mayoría de ellos civiles. Esta respuesta del ejército israelí se dio tras el ataque de la organización islamista Hamás en territorio israelí, el cual ha dejado un balance de aproximadamente 1.300 fallecidos, también en su mayoría civiles.
Esta manifestación, que contó con la participación de aproximadamente mil personas, no es la primera de su tipo. La semana pasada, los mismos colectivos organizaron una concentración en la Plaza de San Francisco, la cual contó con la participación de miles de personas que mostraron su rechazo a lo que consideran «una brutal masacre» por parte de Israel contra la población palestina, como respuesta al ataque de Hamás.
Bajo el lema «Con Palestina. Paremos el genocidio», esta manifestación en Sevilla es solo una de las muchas que se han programado en la comunidad autónoma esta semana. Una de ellas tendrá lugar en Almería el próximo 25 de octubre en la Puerta Purchena.
Durante la marcha, que finalizó en las Setas de Sevilla, se corearon consignas como «donde están que no se ven, las sanciones a Israel», «no es una guerra, es un genocidio» y «Netanyahu asesino».
Además de las víctimas mortales, el Ministerio de Vivienda de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, ha informado que alrededor del 42 por ciento de las viviendas del enclave, es decir, unas 164.000 unidades residenciales, han sido parcial o completamente destruidas desde el inicio de los bombardeos israelíes.