Los trabajadores de KBR, la empresa responsable de los servicios de ingeniería civil, apoyo logístico, salud e higiene industrial en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, han iniciado una huelga de cinco días en protesta por los 15 despidos realizados por la compañía.

El presidente del comité de KBR, José Armando Rodríguez Ardila (UGT), ha informado que además de la huelga, la plantilla tiene programada una reunión con el delegado Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Augustín, y una concentración frente a la sede de la delegación territorial de la Junta. Los trabajadores buscan revertir la gradual pérdida de empleo en la base a través de movilizaciones ante las instituciones públicas.

La huelga consiste en cinco días de paro, comenzando este viernes 31 de mayo, en respuesta a los despidos realizados por la empresa sin justificación organizativa ni de producción. Rodríguez Ardila advirtió que la empresa planea llevar a cabo otros 36 despidos, argumentando que la plantilla está sobredimensionada. Desde 2010, la base de Morón ha sufrido alrededor de 400 despidos, lo que ha generado preocupación en el comité de empresa.

Los trabajadores de los servicios civiles de la base de Morón han denunciado una supuesta estrategia de sustitución del personal español por profesionales estadounidenses o militares de dicho país. KBR, parte de la sociedad Vinnell-Brown & Root Spain (VBR) entre 2010 y 2015, ha realizado varios expedientes de regulación de empleo en la base, despidiendo a cientos de trabajadores en su mayoría españoles.

En julio de 2022, KBR llevó a cabo un ERE que eliminó 49 puestos de trabajo en la base de Morón, reduciendo la plantilla española a unas 260 personas. Los trabajadores han exigido cambios en el tratado bilateral de defensa entre Estados Unidos y España para garantizar mejoras laborales y estabilidad en el empleo, buscando equipararse a la plantilla civil de la base de Rota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *