Los paros parciales convocados en el servicio municipal de grúa de Sevilla, gestionado por una unión temporal de empresas (UTE) conformada por Talleres y Automóviles Diego y Tranfocar, se mantienen a pesar de las dificultades. La plantilla ha rechazado el nuevo cuadrante promovido por la dirección al considerarlo «fuera de plazo» e introducir «26 nuevos turnos» durante la huelga.
Santiago López, responsable del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en este servicio municipal externalizado, ha comunicado en un escrito dirigido a la dirección de la UTE que ningún miembro de la plantilla atenderá los servicios incluidos en el nuevo cuadrante, al considerarlo «fuera de plazo» y un «atraco» laboral, por la introducción de «26 nuevos turnos» pese al contexto de paros parciales.
El sindicato ha manifestado que el nuevo cuadrante tiene como objetivo «reventar la huelga, obligando a los conductores a realizar horas extraordinarias» que compensen los paros parciales. Además, se ha denunciado que la UTE intentaría esquivar los paros parciales durante la Cabalgata de Reyes Magos del día 5 y las cabalgatas de los distritos del día siguiente.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno popular del Ayuntamiento de Sevilla por solucionar el conflicto, la convocatoria de paros parciales de dos horas tres veces por día sigue adelante para las restantes jornadas de los días 4, 5, 6 y 7 de enero. Los representantes sindicales de la plantilla señalan que la entidad gestora de este servicio público no estaría cumpliendo el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril en el seno del Sercla, para poner fin al conflicto laboral que atravesaba ya entonces el servicio, huelga incluida.
El acuerdo alcanzado el pasado mes de abril para levantar la convocatoria de huelga implicaba la aplicación del convenio colectivo de empresa del que ya disfrutaba esta plantilla antes de la nueva adjudicación del servicio, pero de manera «transitoria» hasta que pese una resolución judicial que resuelva qué convenio corresponde aplicar, si el convenio propio esgrimido por los trabajadores o el de ámbito autonómico que defiende la empresa. Sin embargo, el comité de huelga, encabezado por el Sppme, ha denunciado que la entidad estaría «faltando de forma recurrente a su compromiso, incurriendo en numerosos, variados y continuos incumplimientos», como el correspondiente a la aplicación transitoria del convenio colectivo.