La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla tiene programado iniciar un juicio este lunes contra el exdirector de Minas de Riotinto, Carlos Estévez, junto con José Rabadé, Francisco García Aguilar, Luis Arias Fontal y Luis Alfonso Bugueiro, por un presunto delito de falsificación de documentos al supuestamente falsificar contratos de arrendamiento para intentar estafar a una empresa minera, según información recogida por Europa Press.
La audiencia, que incluye una sesión adicional el martes, fue pospuesta originalmente para marzo de 2023 debido a una huelga de los letrados de la Administración de Justicia en ese momento.
En 2018, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla condenó a Carlos Estévez Ruiz de Castañeda y a Luis Arias Fontal a un año y tres meses de prisión por un delito de apropiación indebida en colaboración con un delito de falsificación de documentos mercantiles.
Según la Audiencia, Estévez, en calidad de consejero delegado de Minas de Riotinto, contactó con la empresa Shorthon Limited para mantener reuniones con el objetivo de continuar la actividad comercial de la mina, sabiendo que la empresa se encontraba en proceso de liquidación.
En relación con la adquisición de activos de la empresa en liquidación, la Audiencia señaló que parte del dinero transferido por Shorthon a IEG fue luego enviado a MSA, y el resto fue utilizado en facturaciones falsas a empresas inexistentes o que no tenían contratos con MSA.
Estos hechos llevaron a la condena de Estévez y Arias como autores de un delito de apropiación indebida en colaboración con un delito de falsificación de documentos mercantiles, con una pena de un año y tres meses de prisión, multa y una indemnización a Shorthon Limited.
En febrero de 2020, la Sección Primera de la Audiencia condenó nuevamente a Carlos Estévez a más de un año y tres meses de prisión por otro delito de apropiación indebida, por apropiarse de fondos destinados al proyecto industrial de Riotinto entre los años 2005 y 2007.