La Audiencia de Sevilla tiene programado para este miércoles a las 9:00 horas el juicio contra el exdirector de Minas de Riotinto, Carlos Estévez, junto con José Rabadé, Francisco García Aguilar, Luis Arias Fontal y Luis Alfonso Bugueiro, por un presunto delito de falsedad documental que habría ocurrido en 2009.
Inicialmente programado para marzo de 2023, el juicio fue pospuesto debido a una huelga de los letrados de la Administración de Justicia. Posteriormente, la vista fue fijada para principios de junio de este año, pero se suspendió nuevamente por la ausencia de un testigo clave.
Para este nuevo señalamiento, la mayoría de los testigos están programados para comparecer por videoconferencia, según fuentes del caso. Cabe recordar que en 2018, la Audiencia de Sevilla condenó a Carlos Estévez Ruiz de Castañeda y Luis Arias Fontal a un año y tres meses de prisión por un delito de apropiación indebida en concurso con falsedad en documento mercantil.
En relación a los hechos probados por la Audiencia en 2018, se estableció que Estévez contactó con una empresa suiza con el fin de continuar la actividad comercial de la mina de Riotinto, transfiriendo fondos a empresas inexistentes o que no tenían relación con Minas de Riotinto.
Por estos hechos, Estévez y Arias Fontal fueron condenados a prisión y a indemnizar a la empresa suiza afectada. Además, en febrero de 2020, Estévez fue condenado nuevamente por un delito de apropiación indebida relacionado con fondos destinados al proyecto industrial de Riotinto entre 2005 y 2007.