Sevilla, 15 de julio (EUROPA PRESS) –

Un centro de transformación de Endesa, ubicado en la calle Mago de Oz del Polígono Sur de Sevilla, ha resultado «totalmente calcinado e inutilizado» debido a la sobrecarga de la red provocada por el fraude masivo, especialmente relacionado con plantaciones de marihuana, según ha informado la empresa.

La incidencia tuvo lugar a medianoche, momento en el que el consumo doméstico es mínimo en la zona residencial y únicamente se registra un consumo activo por parte de las plantaciones de marihuana, que demandan energía las 24 horas del día.

Endesa ha señalado que este centro de transformación es uno de los más afectados por la sobrecarga de la red en la zona, por lo que en 2020 se renovó y amplió su potencia instalando dos nuevos transformadores de 1.000 kVA. A pesar de este aumento de capacidad, la infraestructura ha seguido sufriendo sobrecargas debido al fraude, principalmente por las plantaciones de marihuana.

Para garantizar el suministro a los 112 clientes con contrato en vigor, Endesa está instalando un grupo electrógeno de forma provisional, mientras evalúan los daños y estudian cómo abordar esta situación recurrente en la zona. La reciente auditoría de la Junta de Andalucía señala al barrio del Polígono Sur como uno de los afectados por los cortes de suministro derivados del fraude masivo, especialmente por las plantaciones de marihuana.

La auditoría externa realizada para investigar las causas de los cortes de luz en algunos barrios de Sevilla concluyó que los enganches ilegales son responsables de dichos apagones. A pesar de que los centros de transformación disponen de suficiente potencia para atender la demanda contratada, los cortes de suministro persisten debido a estas prácticas fraudulentas.

Endesa ha invertido más de 3,5 millones de euros desde 2020 en mejoras de calidad y seguridad en los suministros eléctricos del Polígono Sur de Sevilla, con el objetivo de proteger a los clientes de las graves consecuencias derivadas de la manipulación de las redes de distribución en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *