El pleno ordinario llevado a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla, liderado por el alcalde José Luis Sanz del Partido Popular, ha dado su aprobación unánime al proyecto de renovación urbana del Paseo de la O y su conexión con la calle Betis. Además, se ha aprobado el documento definitivo del catálogo de protección de las placas cerámicas de Olavide y las lápidas de Cervantes que aún se conservan en la ciudad.
Después de recibir el visto bueno por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el proyecto para la remodelación del Paseo de la O y su conexión con la calle Betis. Este proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de más de 900.000 euros, de los cuales 486.000 euros son aportados por la Junta de Andalucía.
La propuesta de mejora incluye la reestructuración general de este paseo a lo largo del río, desde la calle Párroco Pedro Ramos Lagares hasta la base del puente de Triana. Para resolver su conexión con la calle Betis, este proyecto establece una «continuidad» entre el Paseo de la O y el Muro de Defensa de la calle Betis, a la cota del Paseo bajo.
Además, el pleno ha aprobado también por unanimidad el documento definitivo del catálogo para proteger las placas cerámicas de Olavide y las lápidas de Cervantes que aún permanecen en la ciudad. Este catálogo incluye una relación detallada e identificación precisa de todos estos elementos, reuniéndolos en un catálogo para inventariarlos y dotarlos de la debida protección patrimonial.
El concejal de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha señalado que este catálogo recoge un total de 130 placas en ocho barrios de la ciudad, abarcando 320 manzanas. Por su parte, el edil socialista Francisco Páez ha recordado que la elaboración de este documento se remonta al anterior mandato, con el PSOE al frente del Ayuntamiento, y ha destacado el papel jugado por las asociaciones Ben Baso de profesores por la difusión del patrimonio histórico, Niculoso Pisano y de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa).
Además, se ha aprobado el documento definitivo del estudio de ordenación de la parcela de la confluencia de la avenida Diego Martínez Barrios y la calle Avión Cuatro Vientos, promovida por IDS Andalucía Patrimonial, destinada a «posibilitar la materialización de la edificabilidad atribuida por el planeamiento vigente, con una edificabilidad de uso terciario de 8.685 metros cuadrados, para lo cual es imprescindible incrementar el número de plantas autorizables en la parcela»; y «reconocer la existencia y necesidad de mantener la subestación eléctrica como infraestructura básica de titularidad privada».