La licitación para la concesión de la explotación de la estación de autobuses de Plaza de Armas, en Sevilla capital, ha atraído el interés de dos empresas, Corporación Trasalia 2020 y Mybustest S.L., que compiten por un contrato valorado en 5,7 millones de euros y con una duración de cuatro años. Esta concesión se produce en un momento crucial, ya que se está finalizando la primera reforma integral de la estación en 30 años.

Según el pliego de condiciones publicado por la Consejería de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda, la empresa adjudicataria deberá implementar mejoras como máquinas de venta automática de billetes y sistemas de Inteligencia Artificial para gestionar el flujo de pasajeros, controlar las colas y garantizar la seguridad en la estación. Además, se requerirá un sistema de información al viajero con monitores, megafonía, un teléfono de atención al viajero y personal cualificado disponible los 365 días del año.

La estación también deberá contar con vigilancia privada las 24 horas del día, mantener el sistema de préstamo gratuito de bicicletas (Bus+Bici) y desarrollar un Plan de Fomento de la Bicicleta. Se establecerá un programa automático de asignación de dársenas para los autobuses y se potenciará la venta automática de billetes.

Además, las empresas que opten a gestionar la estación deberán desarrollar un sistema de Inteligencia Artificial que permita analizar el flujo de personas, contar los tránsitos, detectar colas e identificar objetos olvidados o intentos de robos, así como generar avisos de gestión y seguridad.

La finalización de la reforma integral de la estación de Plaza de Armas está prevista para esta primavera, tras una inversión de cerca de 3,5 millones de euros. Esta reforma se ha llevado a cabo en dos fases, una centrada en la mejora de la accesibilidad de las instalaciones y otra enfocada en la reparación de patologías en cubiertas y fachadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *