El Consistorio sevillano, liderado por el alcalde José Luis Sanz del Partido Popular, ha anunciado hoy que el próximo lunes dará comienzo a las labores de restauración del monumento en honor a Cristóbal Colón situado en los Jardines de Murillo.
Juan De la Rosa, concejal de Urbanismo, ha detallado que «el inicio de la restauración implicará la instalación de andamios para llevar a cabo los trabajos necesarios en el monumento».
Los trabajos se enfocarán en la consolidación de las estructuras escultóricas, la aplicación de tratamientos biocidas para prevenir el crecimiento de líquenes y microorganismos, así como la restauración de las partes dañadas tanto en la arquitectura como en las esculturas. La empresa encargada de llevar a cabo estos trabajos será Dédalo.
Cabe destacar que la arquitectura del monumento es obra de Juan Talavera y Heredia, mientras que las esculturas fueron creadas por Lorenzo Coullaut Valera. Este monumento, financiado mediante suscripción popular y gestionado por José Laguillo y Bonilla, director del diario El Liberal, fue erigido en 1921.
Además de esta restauración, se tiene previsto también trabajar en la Fuente de las Cuatro Estaciones de la Glorieta de Carlos V próximamente. Asimismo, para el mes de noviembre se espera la reinstalación de la Cruz de Santa Marta en su emplazamiento original tras haber sido objeto de actos vandálicos que la dañaron.