El alcalde de El Cuervo de Sevilla, José Manuel Oliva, junto con la delegada municipal de Economía, Hacienda, Innovación, Promoción y Empleo, María del Carmen Vega, ha mantenido un encuentro con el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Antonio José Ramírez Sierra, durante la jornada de hoy.
Durante la visita, el delegado territorial ha informado sobre la próxima convocatoria de nuevas ayudas, como las subvenciones gestionadas por la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) de la Junta, que estarán cofinanciadas con los fondos europeos Feder y se abrirán el próximo 1 de abril. Estas ayudas, que alcanzarán un total de 1.000 millones de euros en 2027, podrán ser solicitadas también por los empresarios de El Cuervo.
Además, se ha revisado el estado de los expedientes de las pymes y autónomos locales que se han beneficiado de las recientes líneas de ayudas para hacer frente al sobrecoste energético. En total, estas ayudas han sumado un importe de 67.609 euros en El Cuervo, con montos que oscilan entre los 350 y los 6.500 euros, dependiendo del coste del aumento de la energía experimentado y del consumo acreditado por las empresas.
Tanto el alcalde como el delegado territorial han destacado el compromiso de la Junta para impulsar y apoyar a las empresas andaluzas, con 41 empresas de El Cuervo beneficiadas de estas ayudas. Además, se ha anunciado una colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta para desarrollar nuevas acciones que contribuirán a ayudar a los empresarios andaluces y cuerveños.
El delegado territorial ha reafirmado el compromiso del gobierno de la Junta con El Cuervo y ha asegurado que visitará la ciudad de forma periódica para comprobar los progresos en los que está implicada su delegación territorial. También ha destacado la agilidad en la tramitación de las ayudas para asumir el sobrecoste energético y ha elogiado el trabajo del Ayuntamiento de El Cuervo para difundir estas subvenciones.
En cuanto a las ayudas de Andalucía Trade, el delegado ha explicado que la Junta se encuentra ultimando las líneas de la misma y que regresará a El Cuervo para informar a los empresarios cuerveños con todo lujo de detalles. Estas ayudas estarán destinadas a pequeñas inversiones para pymes y autónomos, que integran en torno al 80% del tejido productivo andaluz.
Finalmente, Ramírez ha destacado que en los últimos cinco años, El Cuervo ha recibido más de 120.000 euros en concepto de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), unas partidas que se han incrementado con el PP de Juanma Moreno en la Junta. Esto refleja el compromiso del gobierno regional con el desarrollo de El Cuervo y su tejido empresarial.