La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía ha confirmado el fallecimiento de una persona en Coria del Río a causa del Virus del Nilo Occidental (VNO), elevando a diez el número de víctimas mortales en la provincia de Sevilla. Además, se han detectado dos nuevos casos en los municipios de Coria y La Puebla del Río.
Por otro lado, por primera vez esta temporada no se ha encontrado presencia de VNO en las capturas realizadas en las estaciones de trampeo de la Consejería de Salud y Consumo durante la cuarta semana de septiembre. Asimismo, no se ha detectado circulación del virus en los análisis a mosquitos en el resto de las trampas.
Se ha informado de la presencia del virus del Nilo Occidental en cinco équidos y dos aves en diferentes localidades de Andalucía. La Consejería de Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las medidas de salud pública a adoptar para reducir las probabilidades de transmisión a la población.
En relación con las densidades de mosquitos transmisores del VNO, se observa una subida en algunas zonas de la provincia de Cádiz y niveles medios o elevados en diferentes municipios de Sevilla. La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos, afectando principalmente a países del sur, este y oeste de Europa.
Se recomienda a la población mantener medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad.