El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunió en el Palacio de San Telmo con Francisco Vélez, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, para discutir la organización del próximo Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular en diciembre. Bajo el lema ‘Caminando en esperanza’, el congreso culminará con una procesión extraordinaria el 8 de diciembre.
El patrimonio religioso de Andalucía tiene un lugar destacado en la política cultural y de patrimonio histórico, con una inversión de 16 millones de euros destinada a diversas iniciativas. La Junta ha destacado el Plan de Actuaciones en Patrimonio Religioso y Arte Sacro para los años 2024-26, así como el apoyo a los bienes del patrimonio religioso y arte sacro de la región.
Además, se ha anunciado la convocatoria para el próximo año de apoyo al patrimonio y la actividad cultural de hermandades y cofradías, así como la reactivación de la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Iglesia para la protección, estudio y divulgación del patrimonio cultural religioso.
El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha publicado los horarios e itinerarios de la procesión magna del 8 de diciembre, que contará con la participación de varias hermandades. Se espera que este evento histórico atraiga a miles de visitantes a la ciudad, ya que coincidirá con el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada. Se instalarán 25.000 sillas a lo largo del recorrido de las hermandades, que finalmente discurrirá por Almirante Lobo, dejando de lado la sede del Gobierno andaluz en la avenida de Roma.