La Cámara de Comercio de Sevilla se une al llamado de la Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico para pedir al Ayuntamiento de Sevilla, a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central que comiencen a preparar y promover la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, que se celebrará en 2029.

Según el comunicado enviado a través de un comunicado de prensa, la conmemoración no debe limitarse a una celebración local centrada en el regionalismo y sus expresiones arquitectónicas y escultóricas, sino que debe convertirse en un punto de inflexión para que Sevilla recupere su pasado y su identidad americanista. La Cámara de Comercio de Sevilla argumenta que la Exposición del 29 sentó las bases de lo que es Sevilla hoy en día, como el Puerto y la Puerta de Indias, y por eso reclama ser una de las capitales del espacio Iberoamericano.

Además, la Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico propone convertir a Sevilla en la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana de Naciones en 2027 o 2029, así como acoger el Congreso de la Lengua en 2029. También sugiere la instauración de una subsede del Instituto Cervantes, un foro permanente en la ciudad como punto de encuentro de los embajadores y representantes consulares de los países iberoamericanos, una subsede de las Reales Academias, y brindar mayor respaldo a la actividad americanista de la Cámara de Comercio de Sevilla.

La Plataforma en Defensa del Mundo Hispánico está formada por intelectuales sevillanos que abogan por una mayor unión entre los países hispanoamericanos, y también se sumó a la firma del manifiesto. La Cámara de Comercio de Sevilla considera que la Exposición del 29 fue un momento crucial en la historia de la ciudad, junto con la conmemoración del V centenario de la Primera Vuelta al Mundo, como hitos importantes en la transformación de la ciudad en el cambio de siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *