La compañía Minera Los Frailes, resultado de la unión entre Grupo México y Minorbis para la reapertura y explotación de la mina de Aznalcóllar en Sevilla, tiene previsto iniciar las primeras acciones en el primer trimestre de 2025 con la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua, con una inversión de 50 millones de euros.

Antonio Barranco, coordinador técnico de Minera Los Frailes, ha destacado que se espera una inversión total de 150 millones de euros para la construcción de la planta de proceso y otras infraestructuras necesarias para el inicio de las operaciones, con la meta de procesar las primeras toneladas de mineral en 2028.

El proyecto tiene como objetivo la extracción de 45 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos, como cobre, zinc y plomo, generando alrededor de 2.000 empleos directos e indirectos durante al menos 17 años. Además, se destinará aproximadamente el 20% de la inversión global a un plan de restauración integral de la antigua concesión minera.

Por otro lado, grupos ecologistas alertan sobre el vertido de aguas contaminadas con metales pesados al Estuario del Guadalquivir durante 18 años y medio, lo que afectaría a una zona declarada como Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000. A pesar de las garantías de la empresa, los ecologistas rechazan la propuesta y señalan incumplimientos previos de la compañía en relación con la depuración de aguas.

Además, se espera que el próximo 3 de marzo de 2025 comience el juicio por la investigación de la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes en Aznalcóllar a la agrupación México-Minorbis, con 16 personas procesadas en el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *