La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha instado al Ministerio liderado por Óscar Puente a acelerar el proceso del tercer carril para la AP-4, con el objetivo de aliviar la congestión de tráfico en dicha autopista. Díaz ha expresado su preocupación por los retrasos en la redacción de proyectos y la ejecución de obras, resaltando la importancia de agilizar estos procesos.
En mayo, la Junta de Andalucía criticó la asignación por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de la redacción del proyecto del tercer carril en la AP-4, entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, calificándolo como una «tomadura de pelo». Este tercer carril, que no llega hasta la provincia de Cádiz, no comenzará a construirse como mínimo hasta 2027.
En una entrevista en Canal Sur Radio, la consejera de Fomento ha anunciado una reunión solicitada al ministro para abordar esta «infraestructura básica» y otras necesidades en Andalucía. Díaz ha destacado la importancia de reclamar las infraestructuras necesarias en cada provincia andaluza y ha subrayado la importancia del diálogo y la lealtad institucional en este proceso.
Asimismo, Rocío Díaz ha reiterado la disposición del Gobierno de Juanma Moreno para dialogar con el Gobierno central sobre la transferencia de los servicios de Cercanías y trenes de Media Distancia, siempre y cuando se garantice una financiación adecuada para mantener el servicio y mejorar las infraestructuras en Andalucía. La consejera ha enfatizado la necesidad de invertir en infraestructuras en la región y ha expresado su compromiso en seguir luchando para que Andalucía reciba la inversión que le corresponde.