El Gobierno de Andalucía ha comunicado que impondrá una multa a Endesa por fallos graves relacionados con el calibre de los fusibles en los transformadores de la ciudad de Sevilla.
Tras una auditoría externa encargada por la Junta de Andalucía para investigar los cortes de luz en algunos barrios de Sevilla, se ha determinado que los enganches ilegales serían la causa principal de estos cortes, ya que los centros de transformación analizados disponen de suficiente potencia para atender la demanda contratada en esas zonas.
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha informado que se han analizado aproximadamente el 65% de los puntos de suministro en los barrios afectados, detectando deficiencias tanto en la empresa distribuidora como en los usuarios. Endesa deberá presentar un plan de acción para corregir estas anomalías y se abrirá un expediente sancionador por la gravedad de las deficiencias encontradas, especialmente en la colocación de fusibles con calibres incorrectos.
Además, la Junta pedirá a Endesa que amplíe la potencia en los centros de distribución cercanos a su capacidad teórica y que realice inversiones para detectar fraudes de fluido eléctrico. Por su parte, se estudiará la posibilidad de solicitar al Gobierno de España un endurecimiento de las penas por fraude eléctrico.
Tanto el subdelegado del Gobierno como el alcalde de Sevilla han destacado la importancia de la coordinación entre las administraciones para abordar este problema. Endesa, por su parte, ha señalado que las conclusiones de la auditoría confirman su posición de que hay suficiente potencia disponible para los clientes y ha destacado las inversiones realizadas para reforzar los centros de transformación y las nuevas líneas.